La Guerra de las Galaxias

Estos días he estado fuera de España y bastante aislado de noticias (malas y buenas) que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos siete días. Al llegar a Madrid, pedí a un buen amigo que me pusiera al día del estado de las cosas en Libia, Japón y esos puntos de interés que están a la moda ahora mismo. Y llegué a varias conclusiones: una, que Japón no es más que una distracción que preocupa en su justa medida, porque está muy lejos. Les sirve a los entendidos de bar y a otros políticos de igual nivel moral, para debatir sobre las energías limpias, las renovables y las peligrosas. Pero ni hablar del petróleo, eso no se pone en duda... hipócritas...
Otra conclusión es que Libia preocupa porque el coronel Khadafi es una de las personalidades del final del siglo XX y principios de este siglo XXI que más sabe, más conoce y más prestó a las naciones que ahora le están intentando sacar del poder y de los micrófonos. No estoy defendiendo a este tipo, nunca me cayó bien. Pero, como otros dictadores, desde los reyes de países del Golfo Pérsico hasta el mismo Hugo Chávez, son males menores que las autodenominadas "Democracias occidentales" consideran aliados, hasta que su participación en la deuda pública de los estados del "Imperio del dólar" es demasiado pesada. Entonces se los cargan.

Lo que más miedo me da, es que me importa un rábano si Khadafi sigue en el poder o no; lo que de verdad me cabrea es que se lo van a quitar de en medio como a Sadam Hussein, sin darle opción a devolver al país lo que le ha robado. Y sobre todo, sin dejar a los libios que decidan por sí solos.

El descontrol de los aliados es asombroso: unos dicen que la intervención es legal, otros que hay que saltarse la ley y entrar con los tanques, y otros ni fu ni fa, a la música que toque Washington... Y mientras tanto ni siquiera nos van a decir si con los bombardeos de Obama, Cameron y Sarkozy están causando bajas civiles. Aunque después de las pruebas de puntería en Iraq y Afganistán, mucho me temo que estamos creando más problemas en un estado que habría capitulado con una visita de Ban-Ki Moon.

En todo caso, y es a lo que iba, me da la sensación que cada vez nos parecemos más a una versión cutre y medieval de Star Wars, donde Luke Skywalker es Obama, Cameron juega a Han Solo y, por supuesto, Sarkozy es la princesa Leia. El Emperador del lado oscuro sigue siendo el Comunismo, aunque nos vayan contando cuentos sobre la Guerra contra el Terrorismo, como en la doble trilogía de George Lucas, para que nuestros parlamentos vayan haciéndose a la idea de un ejército de clones mundial que dominará el planeta bajo el mando de alguien en Wall Street.

Así que, decidí irme a cenar con amigos y dedicarme a arreglar mi vida social, en vez de cabrearme con lo poco coherente que es la política internacional de nuestros días. Y me vino la noticia más chocante del día: una de mis amigas ha decidido borrar su cuenta de Facebook... aún sigo esperando explicaciones :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario